El Prof. José Ángel Luna Garduño, originario de la Ciudad de México, fue maestro de educación física en los niveles básico, medio básico y medio superior en Tamaulipas y Nuevo León, México. En 1971 conformó una escuela de natación con jóvenes de primaria, secundaria y bachillerato, apoyado por expertos nadadores estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, teniendo como sede la Alberca Olímpica Victoria en el mismo Estado.
Con los integrantes de la escuela de natación, en 1972 conformó y fundó el equipo de natación, el cual fue registrado ante la Federación Mexicana de Natación (FMN) como Los Barracudas, llevando a sus integrantes a grandes competencias locales, estatales, nacionales y algunos a internacionales.
Se desempeñó como entrenador de Los Barracudas desde 1972 hasta 1978, año en que migró al Estado de Nuevo León por su desarrollo profesional. En 1983 regresó a Cd. Victoria, y tras infructosas negociaciones para volver a entrenar a Los Barracudas, el Prof. Luna decidió crear un nuevo equipo, al que registraron ante la FMN como Castores.