Aquí Ana Bertha Saucedo 😉
Empecé en el equipo Barracudas cuando tenía 5 o 6 años, junto con mi hermano Luis y mi hermana Paty (QEPD). El entrenador del equipo era el Profesor Luna, pero fue Héctor Espinoza quien me enseñó a nadar. Años después, por motivos que desconozco y que era muy chica para entender, Héctor Espinoza nos entrenaba en el Cofrades. A los 10 años fui a mi primer nacional en la Ciudad de México. Me acuerdo que no nos dejaban usar el elevador y que el comedor estaba en el último piso, así que subíamos corriendo todas las escaleras cada vez que íbamos a comer.
Recuerdo que quería ser como Graciela Medina 🤩, ella era mi modelo a seguir como nadadora con su estilo tan elegante. Fui a los nacionales en Tuxtepec, Guadalajara, Oaxtepec y Veracruz. Mis entrenadores fueron el Profe Luna, Héctor Espinoza, Jorge Aguilera, Miguel de la Viña, Pastrana (por un breve tiempo), Evaristo Ríos, y también por breve tiempo, uno cuyo nombre no recuerdo, pero que nos gritaba “¡con coraje!” 😅.
Fueron años de mi niñez y juventud, nadando al lado de mi queridísima Lupita Reyes (qepd), Belinda Villagrán, Rosy y Lulú Jaso, Rebeca Medina y muchos más. Íbamos por un lado de la línea del carril y regresábamos por el otro para no chocar (¡casi! 🤣), preguntándonos unas a otras “¿cuántas vueltas llevamos?” y haciendo buzos para seguir adelante. Salíamos viendo un arcoíris en cada luminaria en el camino de regreso a casa.
Tiempos inolvidables, al lado de personas que, por muchos años que pasen, por mucha distancia o tiempo sin hablarnos, están en mi corazón. Cada vez que me entero de algo de todos ustedes en este chat, me llena de una emoción cálida y agradable porque formaron parte importante de mi vida.